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Actualmente en el mundo y en Colombia, muchas instituciones que prestan servicios de salud a madres e hijos están trabajando para convertirse en “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia”, IAMI, lo cual significa instituciones que apoyan la lactancia materna, que ofrecen atención integral a las madres, niñas y niños y que mejoran la calidad de la atención que se les presta. La iniciativa IAMI se desarrolla a través de una metodología que le permite al personal de salud prestar un servicio integral con calidad y calidez. Consiste en cumplir 10 pasos que contemplan:

1.
Disponer de una política institucional en favor de la atención integral a madres, niñas y niños.
2.
Capacitar a todo el personal de salud en la manera de implantar esta política.
3.
Educar y orientar a las gestantes y a sus familias en todos los aspectos de la gestación y el parto.
4.
Ofrecer la posibilidad de un parto atendido con calidad, sin intervenciones médicas innecesarias en un ambiente de intimidad y respeto, favoreciendo la presencia del compañero, esposo o una persona querida para la madre.
5.
Brindar ayuda práctica y efectiva a las madres en el posparto inmediato para que puedan poner en práctica la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.
6.
Favorecer la lactancia materna exclusiva y sin horarios.
7.
Procurar el contacto permanente madre-hijo durante la estancia hospitalaria.
8.
Eliminar el uso de chupos, biberones y leches artificiales.
9.
Conformar grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna y a los programas dirigidos a prevenir enfermedades prevalentes de la infancia.

El fomento a la lactancia materna es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición cuyo liderazgo está bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Toda madre tiene derecho a recibir información precisa, veraz y oportuna sobre la manera de alimentar correctamente a sus hijos e hijas. Esto significa aprender cómo dar lactancia materna en forma exclusiva los primeros seis meses y cómo iniciar otros alimentos para complementar la lactancia hasta los dos años.

En Colombia, el Ministerio de la Protección Social, las entidades territoriales de salud, las EPS, ARS, ESE, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y ONG que trabajan por la nutrición, conocen la Iniciativa IAMI y pueden brindar información acerca de la manera de poner en práctica los 10 pasos.

La historia de la IAMI se inicia en Colombia en el año de 1991 con el Plan Nacional de Lactancia Materna, formulado en respuesta a los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre Mundial de la Infancia. Constituyó la estrategia eje del Plan con el propósito de recuperar la beneficiosa práctica de la lactancia materna y disminuir las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil, derivadas del consumo inadecuado de fórmulas infantiles y del inicio precoz de alimentos complementarios. Si bien los muy conocidos “Diez pasos hacia una lactancia exitosa” fueron diseñados para promover, proteger y apoyar la lactancia materna, su puesta en marcha en las instituciones de salud con atención materna e infantil, fue demostrando la gran potencialidad de la estrategia como integradora de los procesos de gestación, parto, puerperio y crecimiento y desarrollo infantil, lo cual necesariamente condujo a plantear el tema de la calidad de la atención.

Con el concurso de entidades y de numerosas personas, profesionales y personal de salud de muchos lugares del país, se han dado desarrollos en este sentido, que hoy permiten tener una concepción más holística de la IAMI, como herramienta para garantizar los derechos de las madres y de la infancia, entre ellos el derecho al más alto nivel de alimentación y nutrición, así como para el mejoramiento de la calidad de la atención que se ofrece a estos grupos poblacionales en las instituciones de salud.

Partiendo del reconocimiento de que todo ser humano es titular de derechos, hacemos especial énfasis en los derechos de la infancia por cuanto es nuestra misión velar por el interés superior del niño conforme está consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, CDN. En este sentido, es necesario entender que si bien todos y todas somos titulares de derechos, a su vez todas y todos, autoridades instituciones, organizaciones y personas, somos titulares de deberes, es decir portadores de obligaciones frente al cumplimiento de los derechos de las madres y la infancia, quienes tienen titularidad sobre los mismos, es decir que pueden exigirlos (1). Es este el fundamento para revisar y recapitular la experiencia de la Iniciativa IAMI, con un enfoque integrador hacia la primera infancia que busca “asegurar que las niñas, los niños y las mujeres tengan una buena alimentación y atención de la salud durante toda su vida iniciando desde la gestación y el parto, ya que el bienestar de los niños y las niñas es inseparable del de sus madres, ofrecer a los niños el mejor comienzo en la vida para que sobrevivan y se desarrollen, lo cual permite sentar las bases para el cumplimiento de todos sus demás derechos” (2).

La experiencia mundial ha demostrado que la estrategia IAMI es una de las intervenciones más costoefectivas para disminuir morbilidad y mortalidad infantil y para favorecer el vínculo afectivo del nuevo ser con sus progenitores y con su entorno, pero lamentablemente, como ocurre con otras intervenciones como es el caso de las sales de rehidratación oral para el tratamiento de la enfermedad diarreica aguda, a pesar de que sabemos que funcionan, se han ido dejando de lado en pos de nuevas intervenciones dirigidas a atender situaciones de emergencia. Es necesario volver a insistir en estas estrategias e iniciativas de bajo costo que salvan vidas y mejoran el bienestar de las mujeres, de la niñez y las familias. Hasta el momento, Colombia cuenta con un número de 120 IPS reconocidas como IAMI, cifra que resulta bastante escasa si se tiene en cuenta el total de IPS del país y particularmente el gran potencial de esta estrategia como integradora de acciones de atención primaria en salud para las madres y la primera infancia.


(1) El concepto Titularidades se refiere tanto al dominio que tiene una persona sobre los bienes materiales e inmateriales, necesarios para una vida digna, como a la posibilidad de acceder a dicho dominio. El término ha sido muy utilizado por Amartya Zen y a partir de allí por las personas e instituciones que trabajan por los Derechos Humanos.
(2) UNICEF. Notas para oradores sobre la primera infancia. Nueva York: Unicef, 2003. p.1