INICIO


Lactancia materna
Ventajas de la lactancia materna
IAMI
Reseña histórica
Para tener en cuenta
Acción de UNICEF
Alimentación de la gestante
Alimentación de la madre en periodo de lactancia
Documentos de interés


© Copyright 2004
UNICEF



 


UNICEF apoya la implementación de la iniciativa IAMI en 50 municipios de 10 departamentos del país incluidos 14 municipios de asistencia humanitaria a través de transferencia de metodología que consiste en capacitación al personal de salud, entrega de material educativo, asistencia técnica a los equipos municipales del Plan de Atención Básica, PAB, y a los equipos de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, con atención materna e infantil, con lo cual se contribuye al fortalecimiento institucional que permita ofrecer atención con calidad dando especial énfasis al fomento de la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada.


Metas

Del año 2000 al 2010:

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y la lactancia materna con alimentos complementarios seguros y apropiados hasta los 2 años o más.

Situación

La práctica de la lactancia materna es generalizada en el país por cuanto la prevalencia inicial es alta. La ENDS-2000 revela que un 95 por ciento de niños y niñas son amamantados cuando nacen pero, solamente el 61 por ciento es amamantado durante la primera hora, como es aconsejable.

Dentro de la primera hora de nacidos, inician más pronto la lactancia materna las mujeres de la zona rural (66 por ciento), las de la Subregión Tolima-Huila-Caquetá (72 por ciento) y Región Atlántica (66 por ciento) y aquellas cuyos hijos nacieron en casa atendidos por comadrona. Inician mas tardíamente las mujeres de Bogotá o con educación universitaria, las atendidas en clínica privada por médicos y hospital del gobierno.

No existen diferencias significativas por sexo del recién nacido: el 60% de los niños inician la lactancia en la primera hora de nacido, comparado con el 62% de las niñas.

Aunque la prevalencia de la lactancia materna exclusiva (duración promedio) pasó de 0.6 meses en 1990 a 1.7 meses en 2000, según la ENDS, la lactancia materna exclusiva a los seis meses ha disminuido, al pasar de 16% en 1990 a 15% en 1995 y 11% en el 2000. El último estudio señala que el 49.8 por ciento de niños menores de 1 mes son amamantados en forma exclusiva y esta práctica disminuye a medida que aumenta la edad del niño, pues tan solo el 1.8 por ciento de los niños entre 6 y 7 meses son amamantados exclusivamente. Aún se está muy lejos de la recomendación OMS/UNICEF de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, por lo cual es urgente fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en las instituciones de salud.

De igual forma, a los 24 meses de edad la lactancia materna disminuye y durante el período ha presentado fluctuaciones de 23% en 1990, 16.5% en 1995 y volvió a ascender en 27.6% en el año 2000, lo que significa que el derecho fundamental de los niños y las niñas a la alimentación sana está siendo conculcado y las acciones para proteger la lactancia materna aún son insuficientes. Se requiere fortalecer los grupos comunitarios tales como las FAMI e instituciones materno infantiles, para alcanzar las metas propuestas en la Promoción de la Lactancia Materna.


Retos Actuales

Es fundamental que las autoridades nacionales mejoren y mantengan vigilancia y control rigurosos de la calidad, comercialización y mercadeo de la sal yodada y de la harina de trigo fortificada. Asimismo, todas las empresas actuantes en el país deben obedecer estrictamente la reglamentación sobre comercialización de productos substitutos de la leche materna. Para el respeto de estas leyes y reglas son esenciales planes de comunicación social y veeduría ciudadana a nivel nacional. Pero las autoridades locales tienen la mayor responsabilidad para educar a las familias sobre lactancia materna exclusiva, el monitoreo del crecimiento y el buen uso de los alimentos disponibles localmente.


Fuentes de Información: - Encuesta Nacional sobre Demografía y Salud, Bogotá, 1990, 1995 y 2000, - Informe Oficial de Colombia sobre el alcance de las Metas declaradas para el 2000 en la Cumbre de Jefes de Países en 1990, Bogotá, 2001. Ministerio de Salud, Sistema de Información sobre Micro-nutrientes, Bogotá, 2001, Estudio deficiencia de hierro, vitamina A y prevalencia de parasitismo intestinal, INS 1995.