INICIO


Lactancia materna
Ventajas de la lactancia materna
IAMI
Reseña histórica
Para tener en cuenta
Acción de UNICEF
Alimentación de la gestante
Alimentación de la madre en periodo de lactancia
Documentos de interés


© Copyright 2004
UNICEF



 


5. La alimentación con biberón da sensación de llenura por lo cual el niño o niña dejan de mamar o succionar el pezón y se rompe la regla de oro, es decir se interrumpe la producción de leche. Adicionalmente, cuando no se usa agua potable o hervida ni elementos higiénicos para preparar los teteros la contaminación puede ser causa de enfermedades graves y de la muerte del niño o la niña.

• El empleo de un biberón/tetero para alimentar al lactante puede inducir a abandonar por completo la lactancia materna porque desestimula la succión y disminuye la cantidad de leche producida por la madre, pero adicionalmente, porque los orificios grandes en los chupos imponen menos esfuerzo a la acción de succión por lo cual el lactante se acostumbra más fácilmente al chupo. De otra parte, el esfuerzo de la succión del pezón ayuda a desarrollar los músculos que tienen que ver con la fonación y el lenguaje.

• La alimentación con tetero puede ser causa de enfermedades como la diarrea, si no se hierve el agua y se esteriliza el biberón y el chupo en agua hirviendo, antes de cada toma o si se deja el tetero al contacto con el medio ambiente (objetos, suelo, moscas, etc.). De otra parte, las leches artificiales producen la caries dental del lactante y el niño pequeño.
Esto puede presentarse en menor grado con la leche materna. En todos los casos los lactantes deben ser controlados en odontología.

• En las comunidades que no disponen de agua potable, un lactante alimentado con biberón tiene una probabilidad 25 veces mayor de morir como consecuencia de las diarreas que un lactante alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

• La leche de vaca o los preparados de leche en polvo, pueden provocar retardo en el crecimiento cuando se les añade demasiada agua “para hacerlos rendir”, o cuando se dejan a temperatura ambiente y se dañan rápidamente. La leche materna puede conservarse a temperatura ambiente durante ocho horas en clima frío o templado y entre 4 y 6 horas en climas cálidos, sin que pierda su calidad.


• En las comunidades de bajos ingresos, el costo de la leche de vaca o de las fórmulas de leche para lactantes (conocidas como leche de tarro), sumado al de los biberones/teteros, chupos y combustible para hervir el agua, puede llegar a re-presentar de un 25% a un 50% de los ingresos de una familia.

 


Regresar...