¿Cómo se fortifican los alimentos con micronutrientes?


¿Cómo se fortifican los alimentos con micronutrientes?


- Se elige un alimento de consumo básico como la sal, la harina de trigo o el arroz, al cual se le incorpora el micronutriente. El alimento sirve así como "vehículo” que llevará por ejemplo hierro o vitaminas A, B, etc. El alimento así fortificado se convierte en una buena fuente de micronutrientes.

Esta estrategia se justifica tanto para alcanzar una cobertura generalizada como para llegar a una población específica.

Una cobertura generalizada busca que los alimentos fortificados con micronutrientes lleguen a todos lo grupos en riesgo, sin importar la edad, ubicación geográfica o condición socioeconómica.

- El primer paso en un programa de fortificación de alimentos es la selección de alimentos de consumo básico que puedan servir de “vehículo” para el micronutriente.

Una vez el vehículo alimentario ha sido seleccionado, el próximo paso consiste en identificar el micronutriente apropiado para elaborar un producto eficazmente fortificado.

- La sal, por ser un alimento de consumo básico con frecuencia es utilizada para adicionarle yodo y Flúor.
La harina se considera el vehículo ideal para la fortificación con hierro en los países con regímenes alimentarios basados en cereal (trigo, maíz).

Las grasas, los aceites, el arroz y el azúcar, son alimentos que pueden ser fortificados con vitamina A


© Copyright 2004 - UNICEF