CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
INICIO

 

 


El Registro Civil es el instrumento jurídico y administrativo del cual se vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia.

Sin duda, la existencia, la nacionalidad, la filiación y la identificación de la personas sería de difícil determinación, sin un Sistema de Registro del Estado Civil que, de manera detallada y fidedigna, refleje todos aquellos hechos y actos que inciden en el transcurso de la vida de las mismas, desde su nacimiento hasta su defunción.

En este sentido, el proceso de registrar la vida civil de los colombianos, en orden a garantizar y posibilitar la efectividad de sus derechos y correlativamente la exigencia de sus deberes, constituye un sistema cuya organización, ejercicio y desarrollo es una responsabilidad primordial del Estado.

De ahí que, teniendo en cuenta la importancia que reviste esta función del Registro del Estado Civil de las personas, sea un compromiso permanente adelantar programas encaminados a ampliar su cobertura y a mejorarlo, que conlleven como natural estrategia la difusión y pedagogía de la regulación de este sistema entre sus operadores y usuarios, para crear así una cultura en torno a esta institución.

Bajo este contexto, se ha elaborado la presente cartilla, con el objeto de servir de guía a todos los funcionarios encargados de cumplir con la noble y esencial función del Registro del Estado Civil y en general a todos aquellos que se interesen en el manejo y procedimiento que se debe aplicar en el ejercicio de este servicio público fundamental.

Se persigue con el presente texto abrir espacios de reflexión sobre esta materia, pero, principalmente, sensibilizar a los encargados de llevar el registro sobre la vital importancia de conocer los antecedentes y cada uno de los aspectos básicos de la regulación de la institución del Registro del Estado Civil en Colombia, para así facilitar su labor y, por ende, beneficiar a los usuarios que demandan este servicio.

Con el convencimiento de que esta cartilla constituirá una herramienta fundamental para el afianzamiento del conocimiento, los invito a su lectura, comprensión y aplicación.



Alma Beatriz Rengifo
REGISTRADORA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL




 
     
 
© Copyright 2003 UNICEF