CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
INICIO


Conceptos Básicos



Conceptos Básicos

Finalmente, la Resolución 5296 del 15 de Noviembre de 2000, autorizó a los Notarios para prestar el servicio de Registro del Estado Civil de manera compartida con los Registradores en todo el país.

El Estado Civil

(Artículo 1º D. L. 1260 de 1970)

Es la situación Jurídica que la persona tiene en la sociedad, en orden a sus relaciones de familia en cuanto le impone ciertas obligaciones y le confiere determinados derechos civiles.

Toda persona hace parte de una familia; a su vez estas familias conforman una sociedad, la sociedad necesita de un Estado como ente ordenador y regulador de la convivencia social.

El individuo ante el Estado, la sociedad y la familia, se encuentra en diversas situaciones que le generan derechos y obligaciones recíprocas, de tal forma que el estado civil es la situación jurídica que la persona tiene frente al estado, la familia y la sociedad en la cual se desenvuelve.

Caracteres

1.    Es uno e indivisible: Así como la persona es una, su situación en la sociedad también es unidad indivisible, por lo cual no pueden darse en aquellos estados antagónicos, contradictorios (ser hijo legítimo y hijo extramatrimonial o soltero y casado simultáneamente).

2.    Es indisponible: Esta por fuera del comercio, no se compra ni se vende.

3.    Es imprescriptible: Un estado civil no puede adquirirse por el uso o perderse por el desuso que se haga de él.

4.        Su asignación corresponde a la ley: los hechos y actos jurídicos que lo originan y modifican son asignados y regulados por la ley.

5.    Es tutelado por la ley: La Ley le otorga medios a la persona para garantizar su Estado Civil. (Esta protección, como medio de defensa que es la acción, es conocida como Tutela Estatal.)

Esos medios legales son las llamadas acciones de estado, que según clasificación reiterada de la Corte, con base en diferentes normas legales, son las de impugnación, reclamación, rectificación y no perturbación.

 



 
     
 
© Copyright 2003 UNICEF