CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
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Registro Civil de Nacimiento
Hechos y actos sujetos a registro
(Artículo 5º D.L. 1260/70)


En el Registro Civil de Nacimiento se inscribirán - ¿Quiénes deben denunciar los nacimientos?
¿Dónde debe efectuarse?
- ¿Cuándo debe efectuarse?
Descripción del serial de nacimiento
- Proceso de registro


Descripción del serial de nacimiento

Es un formato en original y dos copias, donde se escriben los datos de la persona que se está registrando, tomados de los documentos presentados para acreditar el nacimiento, o las declaraciones de los testigos y del denunciante.

El original debe archivarse en la oficina de registro respectiva, la primera copia se envía a la Dirección Nacional de Registro Civil, quien cumple las funciones del Servicio Nacional de Inscripción (SNI) y la segunda copia se entrega al usuario.

En la parte superior derecha tiene un número que corresponde al indicativo serial.

Los campos principales del documento son:




Al respaldo de la primera copia, se encuentran las casillas para tomar las impresiones plantares y dactilares del inscrito.

Requisitos esenciales de la inscripción de nacimiento: Constituyen requisitos esenciales de la inscripción el nombre del inscrito, su sexo, el municipio y fecha de nacimiento, la oficina donde se inscribió y los números del folio y general de la oficina central.
(Artículo 52 D.L. 1260/70).

Cuando se trate de la inscripción del nacimiento de gemelos se indicará en lo posible cuál ha nacido primero
(Artículo 51 D.L. 1260/70).




Proceso de registro
(Artículo 28 al 40 D.L. 1260/70)

Cuando se va a efectuar una inscripción del estado civil se debe tener en cuenta las siguientes etapas:

Recepción (Artículo 29) consiste en recibir las declaraciones que los interesados y los testigos hacen ante el funcionario de registro civil.

Extensión. Versión escrita en el folio respectivo, de lo declarado por los interesados o testigos.

Otorgamiento: Aceptación del contenido del folio, lo cual se expresa mediante las firmas del declarante y los testigos.

Autorización: Firma del funcionario mediante la cual da fe de que el registro cumple los requisitos de ley y que las declaraciones han sido realmente emitidas por las personas a quienes se les atribuye.

Constancia: Esta se cumple cuando se entrega la segunda copia de la inscripción, a los interesados.




 
     
 
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