CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
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Registro Civil de Nacimiento

de Personas Desplazadas por la Violencia
Hechos y actos sujetos a registro
(Artículo 5º D.L. 1260/70)





Registro civil de nacimiento de
personas desplazadas por la violencia

La ley 387 de 1997, dispuso que el Gobierno Nacional debe promover las acciones y medidas necesarias para la atención, protección y estabilización socio-económica de los desplazados por la violencia dentro del territorio nacional.

Para que las personas desplazadas por la violencia ocasionada por el conflicto armado interno, puedan disfrutar de los beneficios y prerrogativas establecidas por la norma en mención, se requiere de su plena identificación, lo que hizo necesario el establecimiento de procesos extraordinarios, con el fin de hacer posible el trámite del Registro Civil de Nacimiento de las personas que carezcan de este; fue así como se expidió el Decreto 290 del 17 de febrero de 1999. “Por el cual se dictan medidas tendientes a facilitar la inscripción en el Registro Civil de nacimiento y expedición de documentos de identificación para las personas desplazadas por la violencia ocasionada por el conflicto armado interno”.

El Decreto en mención dispone que los funcionarios encargados del registro civil que ejerzan sus funciones en los municipios donde estén ubicados los desplazados por la violencia, efectuarán, a nombre del funcionario competente del lugar en que ocurrió el nacimiento, el trámite de inscripción en el Registro Civil de nacimiento de las personas afectadas que carezcan de éste.

Para la inscripción, se atenderán los procedimientos regulados por el Decreto 1260 de 1970 y remitirán al funcionario competente la documentación a efectos de que autorice la respectiva inscripción. No obstante, copia de los documentos antecedentes y los seriales diligenciados, reposará en el despacho en que se realizó el trámite, en archivo independiente.

Para emitir copia del registro al interesado estará facultada cualquiera de las dos oficinas.

En todo caso y para todos los efectos, se entenderá que el registro está inscrito en el sitio de nacimiento, debiendo hacer mención expresa de tal circunstancia en las copias o certificaciones que se emitan.

Los requisitos exigidos para efectuar la inscripción de nacimiento son los establecidos por el Artículo 49 del decreto ley 1260 de 1970 y 50 de la misma norma, Modif. Artículo 1º. Decreto 999 de 1988.

Ojo: En el N.U.I.P. le corresponde asignarlo a la oficina donde ocurrió el nacimiento de la persona desplazada.

 



 
     
 
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