CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
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Registro Civil de Matrimonio y Defunción
Hechos y actos sujetos a registro
(Artículo 5º D.L. 1260/70)



Registro Civil de defunción

Es el documento mediante el cual se acredita legalmente el fallecimiento de una persona.

El fallecimiento es el último de los hechos del estado civil, por consiguiente de igual manera que fue necesario registrar su nacimiento, también debe hacerse con la muerte.

Qué debe registrarse?
(Artículo 77 D.L. 1260/70).

    Las defunciones de personas que fallezcan dentro del territorio del país.

    Las defunciones de colombianos bien sea de nacimiento o por adopción y las de extranjeros residentes en el país, cuyo fallecimiento ocurra en el extranjero; cuando lo solicite el interesado, acreditando el hecho, se inscribirá su defunción en el consulado correspondiente o en una de las oficinas de registro en la capital de la República.

    Las sentencias judiciales que declaren la presunción de muerte por desaparecimiento.

Nacidos muertos

En el registro de defunción no se inscribirá el fallecimiento de criatura nacida muerta. (Artículo 78 D.L. 1260-70).

¿Cuándo debe registrarse?
(Artículo 73 D.L. 1260/70).

   Muerte natural: dentro de dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho.

Si transcurridos dos días no se ha inscrito la defunción, procederá sólo mediante orden impartida por el inspector de policía.

Inscripción de defunción de menor de un año

Cuando se denuncie el fallecimiento de un menor de un año se debe indagar si el nacimiento ya fue inscrito, si no es así se procederá a efectuar la inscripción, si éste ocurrió en esa jurisdicción, en caso contrario se debe informar al funcionario competente para que inscriba el nacimiento.
(Art. 82 D.L. 1260/70).

¿Ante quién debe efectuarse?
(Artículo 73 D.L. 1260/70) 

Ante el funcionario de registro del lugar donde ocurrió el hecho, o se encontró el cadáver.

Requisitos esenciales:

La fecha del fallecimiento, el nombre y el sexo del fallecido.
(Artículo 80 D.L. 1260/70).

Documentos para acreditar la defunción:

Para el registro en caso de muerte natural, se puede acreditar con uno de los siguientes documentos:

    El certificado que expida el médico que atendió la persona en su última enfermedad.

    Certificado del médico forense.

    Cuando no están los dos anteriores lo puede certificar el médico de sanidad.

    Cuando ninguno de los anteriores está, certificará la muerte cualquier médico que desempeñe en el lugar un cargo oficial relacionado con su profesión y todo profesional médico.

    Solamente en caso de no haber médicos en la localidad, se podrá demostrar mediante declaración de dos testigos hábiles.
(Artículo 76 D. L. 1260/70).

Tratándose de muerte violenta, para su registro se requiere autorización judicial, igualmente cuando se trate de defunción cierta y no se encuentre o no exista cadáver. (Art. 79 D.L. 1260/70).

¿Quién debe denunciar la defunción?
(Artículo 74 D.L. 1260/70)

Cuando una persona fallece, le corresponde este deber a una de las siguientes personas:

    El cónyuge sobreviviente.

    Los parientes mayores más próximos.

    Las personas que habiten en la casa donde ocurrió el fallecimiento.

    El médico que atendió al difunto en su última enfermedad.

    La funeraria que atienda su sepultura.

    Cuando la defunción ocurre en un establecimiento público o privado, ésta será denunciada por el Director o Administrador del mismo.

    La autoridad de policía que encuentre el cadáver de una persona desconocida o que no sea reclamado. 

Muerte presunta
(Art. 81 D.L. 1260/70)

Las sentencias ejecutoriadas que declaren la muerte presunta por desa­parecimiento, deben inscribirse en el registro de defunción consignando en este los datos que la sentencia exprese.

Descripción del serial de defunción

De manera similar a los seriales ya descritos, éste consta de original y 2 copias.

Los bloques principales del serial son:rtar imagen 5




 
     
 
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