CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
INICIO





Expedición de copias y certificados de registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción
 

Cuando necesitamos probar nuestro estado civil, lo hacemos con una certificación o fotocopia del registro respectivo, la cual expide el funcionario encargado de llevar el Registro del Estado Civil.

Los funcionarios de registro civil, pueden expedir copias de las actas y folios que reposen en sus archivos ya sea mediante trascripción literal de su contenido, o mediante reproducción mecánica.

Cuando elaboremos una copia o certificación de un Registro Civil, debemos hacer transcripción, fiel exacta, sin omitir, agregar, cambiar letras y números a los datos consignados en nuestro original.

Cada vez que expida una copia o una certificación, ésta se reducirá a la expresión del nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento (Sección genérica).
(Artículo 115 Decreto 1260 de 1970)
.

Las copias y certificados que lleven el nombre de los padres y la calidad de la filiación, únicamente podrán expedirse en los casos que sea necesario demostrar el parentesco, para fines personales o patrimoniales, en proceso o fuera de él.

“.... La exigencia de dicha prueba en casos o con propósitos diferentes será considerada como atentado contra el derecho a la intimidad y sancionada como contravención.......” Decreto 1260 de 1970 Art 116.


 

Valor de las copias y certificados

La inscripción del nacimiento, matrimonio y defunción en el registro del estado civil es gratuita. (Artículo 111 decreto ley 1260 de 1970).

Las copias y certificaciones de Registro Civil actualmente tienen un costo de $ 2.400.oo o 2.50 dólares (Resolución No. 083 del 2 de mayo de 2002).

No se cobran las copias de Registro Civil que se expidan para el trámite de cédula de ciudadanía (Artículo 63 decreto 2241 de 1986 - Código Electoral) y las que se expidan a la población desplazada por la violencia.
(Decreto 290 de 1999).

 

 



 
     
 
© Copyright 2003 UNICEF