CAPITULO 1
Historia
Conceptos Básicos
El Registro Civil
CAPITULO 2
Registro Civil de Nacimiento
Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia
Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas
CAPITULO 3
Registro Civil de Matrimonio
Registro Civil de Defunción
Libro de Varios
Otros Aspectos Importantes
Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
CAPITULO 4
Estadísticas Vitales
 
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Estadísticas Vitales

Estadísticas vitales - Organización del sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales
Componentes del Sistema - Niveles de Organización
Subsistema de Registro Civil - Subsistema de estadísticas
Subsistema de Registro Civil
- Subsistema de Estadísticas Vitales




Subsistema de Registro Civil

Distribución y Recolección: Los formatos de los Registros Civiles de Nacimiento y de Defunción son impresos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en original y duplicado y numerados en el extremo superior izquierdo, para fines de control. Los formatos de registro son distribuidos a la Superintendencia de Notariado y Registro, a las Delegaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil para lograr el suministro a nivel nacional y a los Consulados. El Control de los números de serie asignados a cada departamento; es responsabilidad de la Dirección Nacional de Registro Civil. La periodicidad del suministro se establece a nivel de cada Delegación Departamental.

Subsistema de Estadísticas Vitales

Distribución y Recolección: Los formatos de los Certificados de Nacido Vivo y de Defunción son impresos en original y copia por el DANE y distribuidos a través de sus Regionales, a las Direcciones Departamentales de Salud, a la Dirección Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a las Delegaciones Departamentales de la Registraduría. El nivel local recibirá los formatos de las entidades del nivel departamental correspondientes.

EL DANE CENTRAL también hará entrega de formatos a la Dirección Nacional de Registro Civil para que sean entregados a los Consulados. Estos deben recoger la información estadística, siempre que registre un nacimiento o una defunción que se presente como antecedente de la inscripción y diligenciado el Certificado de Nacido Vivo o de Defunción según, corresponda. Dicho certificados una vez diligenciados, deben ser remitidos dentro del mes siguiente, a la misma fuente que se los entregó.

Las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS públicas y privadas), las unidades locales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las Oficinas de Registro Civil, deben asegurar la disponibilidad; en cantidad suficiente, de los Certificados de Nacido Vivo y de Defunción, requiriéndolos oportunamente en su orden, según corresponda, a la Dirección Territorial de Salud o Empresa Promotora de Servicios de Salud (EPS) de la cual dependa administrativamente, a las Unidades Regionales del Instituto de Medicina Legal, 0 a la Delegación Departamental de la Registraduría. Estas entidades deben llevar un registro de los números de serie entregados, para fines de control en la recolección.

La periodicidad de la distribución del nivel nacional- DANE- a nivel regional es semestral y del nivel regional al departamental y local, se establece de acuerdo con el consumo.

Para obtener el suministro de certificados, cada Institución de Servicios de Salud (IPS) y médicos que ejerzan la práctica privada, deben registrarse en al Dirección Territorial de Salud que le corresponda; para que ésta lo acreditecomo autorizado para expedir los certificados de Nacido Vivo y de Defunción y le haga entrega de los mismos.

Para el mantenimiento del suministro, se debe hacer entrega de los certificados diligenciados y anulados al nivel inmediatamente superior así:

Fuentes de consulta:

-    Constitución Política de Colombia, 1991.

-    Decreto 1260 de 1970.

-   Resolución No 051 de 2000 del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

-    Registraduría Nacional del Estado Civil. Módulo 01 Conocimientos Básicos en Registro Civil. 1993.

-    Decreto No. 266 del 22 de Febrero de 2000.

-    Código Civil Colombiano.

 



 
     
 
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