COLOMBIA
Inicio
Menu

Construyendo Espacios Garantes de Derechos

Construyendo Espacios Garantes de Derechos

Palabras: 

La educación constituye la ruta principal para formarnos en el ejercicio de nuestros derechos. En tal sentido, esta cartilla constituye una herramienta pedagógica orientada a la formación educativa de la comunidad educativa. Surge como resultado del intercambio de experiencias formativas entre actores y sectores sociales de los municipios de El Carmen de Bolívar y Zambrano, en el departamento de Bolívar (Colombia).
Este intercambio de experiencias, se gestó en el marco del proyecto de Cooperación interinstitucional por la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, desarrollado en convenio por la Unicef y la Universidad de Cartagena, y que propició la conformación de mesas de trabajo en las que se pone de presente la discusión y reflexión en torno a la realidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los municipios focalizados.
Es preciso anotar que en estas mesas de trabajo participan no sólo madres y padres de familia, profesores y profesoras, y autoridades municipales, sino sobre todo niños, niñas y adolescentes que exponen libremente como viven, como ven y como sienten su realidad en materia de derechos.
El propósito de esta cartilla es entonces, contribuir a que los niños, niñas y adolescentes reconozcan que el ejercicio de sus derechos constituye una prioridad para asegurar su dignidad humana.
Vale aclarar que aún cuando el proyecto está dirigido a la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, como un primer producto, esta cartilla se dirige a la población infantil, niños y niñas entre cinco y diez años de edad, en primera instancia a los pertenecientes a las instituciones educativas focalizadas en el proyecto, lo que no descarta extenderla a toda la población infantil de los municipios de El Carmen de Bolívar y Zambrano, desde la responsabilidad de los portado- res de obligaciones, en procura que en un ejercicio pedagógico se generen espacios de apropiación de los Derechos de la Infancia y a Adolescencia.
De igual manera, esta cartilla tiene propósitos de contribuir a la construcción y ampliación de espacios para la garantía de los derechos de infantes y adolescentes en El Carmen de Bolívar y Zambrano. Desde esta perspectiva, pretende constituirse en una herramienta pedagógica que facilite a docentes, padres y madres de familia y promotores de derechos humanos su labor de educar desde una perspectiva de derechos. Por todo lo anterior, se propone enmarcar la discusión de sus contenidos en torno a la siguiente cuestión: ¿son mis derechos de niño o niña un bien accesorio, de lujo, o por el contrario, un bien primordial?

Caracteristicas
No. Páginas: 25