COLOMBIA
Inicio
Menu

La escuela busca al niño – Armenia

La escuela busca al niño – Armenia

Palabras: 
De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el derecho a la educación implica responsabilidades que van más allá de asegurar al individuo la posesión de la escritura, la lectura, el cálculo o algunos conocimientos específicos. Equivale a garantizarle a todo niño y niña las condiciones básicas para el pleno desarrollo de sus funciones mentales y la adquisición de los conocimientos y los valores morales correspondientes a su ejercicio como persona y ciudadano, hasta su adaptación y ubicación como ser activo y productivo en la sociedad de la que forma parte.
Los procesos educativos son el instrumento fundamental para hacer hombres y mujeres más libres y responsables. Para cumplir esta función, las instituciones educativas, desde la educación inicial y preescolar tienen que adaptarse a las necesidades del niño y de la niña en proceso de desarrollo, e incorporar la perspectiva de la niñez como sujetos activos de derechos. Igualmente, es necesario resaltar que la educación y los aprendizajes no se limitan al espacio de la institución escolar. La vida de los niños, niñas y adolescentes desborda las paredes de las aulas para recorrer la intimidad de sus familias, la calle, el barrio, la comunidad local o municipal, está atravesada por los medios de comunicación, se favorece o se violenta con los medios cibernéticos. En una palabra: la vida misma es un espacio permanente y dinámico de aprendizajes. La familia, la comunidad local, las figuras de autoridad, los adultos todos, tenemos una función y responsabilidad en la formación y orientación de los nuevos ciudadanos.
Asumir la educación como derecho implica considerar, de manera simultánea, a la hora de proponer y desarrollar políticas y programas, los factores fundamentales para garantizar la oportunidad de acceder, permanecer y aprovechar las experiencias de formación y educación. Por ello, los aspectos de la oferta (apertura de oportunidades, disponibilidad de cu-pos, equidad), la calidad de los procesos (pertinencia del currículo, clima institucional, condiciones locativas), la evaluación de los logros (en términos de aprendizaje y desarrollo personal, social y ciudadano), la motivación por aprender y la valoración familiar y social de la educación formal, deben ser asuntos inherentes a cualquier estrategia de promoción y defensa del derecho a la educación.
Para que el derecho a la educación sea una realidad es urgente fomentar un proceso de inclusión efectiva de los niños, niñas y adolescentes que por diversas razones se encuentran fuera del sistema escolar: con necesidades especiales y discapacidades, de minorías étnicas o de lenguaje, niños y niñas en condiciones de exclusión y vulnerabilidad (con experiencia de calle, trabajadores, explotados), y otros grupos política o geográficamente desfavorecidos que pueden también sufrir debido a políticas y prácticas discriminatorias.
El Proyecto La Escuela Busca al Niño desarrollado por el Programa de Pedagogía Reeducativa de la Universidad del Quindío y la Secretaría de Educación de Armenia con apoyo de UNICEF, es fundamentalmente una estrategia para la integración de los excluidos. Se trata de un proyecto innovativo fundamentado en el reconocimiento de que muchos niños y niñas por razones diversas han abandonado o nunca han asistido a la escuela, o más grave aún porque los hemos excluido y estamos vulnerando su derecho a la educación amparados en el mito de que “no quieren, o no les interesa estudiar”.
El proyecto parte del enfoque de derechos: estos niños y niñas están fuera de la escuela, porque les negamos la oportunidad de integrarse en ella. Porque los adultos que tienen obligaciones para garantizarles el acceso y permanencia, fallan. Padres y madres que no cumplen como provedores para cubrir sus necesidades. Maestros e instituciones escolares que no garantizan un entorno acogedor, de calidad y sin barreras para su ingreso y permanencia. Instancias gubernamentales que tienen deficiencias en el cubrimiento y promoción de una educación de calidad e incluyente. Frecuentemente, hay una combinación de res- ponsabilidades que es fundamental aclarar, pero no como simple denuncia, sino para identificar las mejores respuestas.
Este proyecto se propone generar posibilidades de inclusión para niños y niñas en condiciones de mayor riesgo, motivándolos hacia el estudio y mejorando las capacidades de las escuelas y la sociedad para su integración y permanencia. La manera como se aborda la búsqueda y la motivación de los niños es el aspecto fundamental de la estrategia desarrollada en Armenia, esta estrategia es la razón de ser del proyecto. “La escuela busca al niño” es el título ideal para un proyecto que parte del convencimiento de que los niños y niñas que se encuentran fuera de la escuela tienen derecho a ella y que deben desarrollarse estrategias de búsqueda activa para identificarlos, caracterizarlos y desarrollar acciones concretas para motivarlos hacia la escolaridad.
La gran virtud del proyecto de Armenia es que el equipo promotor no renuncia apriori al reto y la responsabilidad de brindar a todos los niños, y niñas oportunidades reales para que integrarlos al Sistema escolar, por el contrario, reconoce que para garantizarles su derecho a la educación se requiere abrir oportunidades, buscarlos, motivarlos, crear condiciones para “enamorarlos” por el estudio, facilitar y flexibilizar su ingreso a la escuela regular.
Con esta publicación UNICEF quiere hacer un reconocimiento al equipo impulsor del proyecto y mostrar cómo, cuando se combinan la voluntad política de las autoridades municipales y el compromiso de la comunidad educativa, es posible desarrollar propuestas inclusivas que nos aproximan al reto de hacer vigentes las condiciones para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos los niños y niñas sin discriminación.
 
Caracteristicas
No. Páginas: 80