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La escuela busca al niño – Medellín

La escuela busca al niño – Medellín

Palabras: 

El proceso de sistematización que aquí se expone, parte de la mirada a las experiencias sociales como procesos históricos y complejos, donde intervienen diferentes actores, en un contexto económico social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte.
Desde esta perspectiva, la sistematización se constituye en un ejercicio de aprendizaje e interpretación crítica del proceso que aporta nuevos conocimientos a partir de la experiencia concreta y proporciona explicaciones sobre el cambio en los procesos.
Asumir la sistematización de esta manera, es un acto de responsabilidad social e institucional, dado que con la interpretación y valoración de los procesos sociales se reconfiguran nuevas concepciones, estrategias, planes, proyectos y programas que tienden a favorecer el acceso a la educación de las poblaciones más vulnerables.
La sistematización de la estrategia La Escuela Busca al Niño-A, obedece no sólo a una voluntad institucional de dar a conocer los aprendizajes sobre las estrategias pedagógicas, institucionales y de inserción escolar para la atención a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 15 años, desescolarizados y en situación de vulnerabilidad en la zona centroriental de Medellín, específicamente, en las comunas 8 y 9, sino también a la intencionalidad de contribuir a la definición de una política educativa más incluyente y garante de los derechos de la población más pobre de la ciudad.
La sistematización de los aprendizajes de la estrategia La Escuela Busca al Niño-A, se presenta en cuatro capítulos: en el Capítulo I, El contexto: ¿por qué muchos niños y niñas no van a la escuela?, se visibiliza la problemática de la desescolarización y la deserción en la ciudad y se describen y analizan los aspectos críticos de la población en situación de vulnerabilidad objeto de la propuesta.
En el Capítulo II, La Escuela Busca al Niño-A, se expone de dónde nace esta iniciativa interinstitucional, la dimensión institucional y las motivaciones de la propuesta, así mismo la organización de la alianza entre un organismo internacional, el Estado, una organización no gubernamental, la academia y el sector solidario, para contribuir a la superación de obstáculos para el pleno ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El Capítulo III, ¿Y cómo es que la escuela busca al niño-A?, muestra la manera como se realiza esta estrategia, cómo es el proceso implementado por La Escuela Busca al Niño-A para identificar a los niños, niñas y jóvenes desescolarizados, con una descripción detallada de cada una de las fases del proceso, haciendo énfasis en el proceso pedagógico desarrollado para lograr la escolarización y permanencia de los niños en las instituciones educativas.
Y en el Capítulo IV, Lo que hemos aprendido juntos, se indican las lecciones aprendidas y se recopila el aporte que estas estrategias le hacen al modelo tradicional educativo con respecto a la atención de población en situación de vulnerabilidad desde la alianza interinstitucional comprometida en el proyecto. El conocimiento de los aprendizajes será un aporte importante para pensar la estructuración de una política pública en educación garante de derechos para la población en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

 
 
 
Caracteristicas
No. Páginas: 81
Editor: 2009