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La escuela busca al niño – Yumbo

La escuela busca al niño – Yumbo

Palabras: 
La Escuela Busca al Niño, es una estrategia de política educativa que pretende responder de manera integral y pertinente a la situación de desescolarización en la que se encuentran miles de niños, niñas y jóvenes en diversas regiones del país. Ha sido diseñada y desarrollada de manera conjunta entre Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Facultades de Educación y del Sector Social, con el apoyo y asesoría de UNICEF. Como antecedentes de esta estrategia se destacan las iniciativas desarrolladas en los municipios de Armenia, Medellín e Ipiales.
EBN es una estrategia PUENTE entre la situación de desescolarización y el disfrute de su derecho a la educación, que facilita a los niños y a sus familias el ingreso a la educación, ayudando a superar sus propias dificultades, como las del sistema educativo. La Escuela Busca al Niño aporta recursos materiales y pedagógicos complementarios a las instituciones educativas para que puedan acoger a niñas y niños desescolarizados, aprovechando los recursos y espacios existentes en la comunidad y el municipio como ambientes de aprendizaje, en un proceso motivador y participativo que facilita el ingreso o reingreso de niños y niñas al sistema de educación formal y su permanencia en él.
El trabajo que se realiza en comunidad y la caracterización que se hace de la población que se encuentra desescolarizada hace visibles las necesidades que tienen las comunidades educativas y sus familias para el pleno disfrute del derecho a la educación.
Para UNICEF, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Yumbo y la Asociación Cristiana de Jóvenes de Cali (YMCA), es muy grato presentar esta nueva experiencia de la estrategia “Escuela Busca al Niño-EBN” desarrollada en el último año y medio en el Municipio de Yumbo, Valle del Cauca, e invitarlos a generar iniciativas similares dentro de un claro propósito de fortalecer política pública que permitan generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos de la infancia, de manera equitativa e incluyente.
Entre los logros más importantes del trabajo realizado en Yumbo, es importante anotar el compromiso y fortalecimiento de la institucionalidad, representada en este caso por las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, quienes asumieron su rol como gestoras de políticas y oportunidades educativas de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación de edad, género o diversidad cultural, y enriquecieron la propuesta desde las políticas departamentales, con experiencias y recursos locales.
Más de doscientos niños y niñas que se encontraban desescolarizados han sido acogidos por el sector educativo, con la decisión de incluirlos en los programas de ampliación de cobertura, educación inicial para los menores de 7 años, la implementación de estrategias flexibles como “Círculos de Aprendizaje –Escuela Nueva Activa”, el fortalecimiento de los docentes para acoger en sus aulas regulares a esta población, y la necesidad de articular este proceso con diferentes ofertas educativas, culturales y de capacitación para responder a las necesidades y características de la población atendida. Los niños y niñas de la Escuela Busca al Niño, recibieron los beneficios de una política de Integralidad de la educación que promueve el Departamento del Valle: la gratuidad del servicio educativo, ampliación de cobertura, desayunos y mochilas escolares, vacaciones recreativas, entre otros. Y lo más importante para la sostenibilidad han sido las decisiones de la administración municipal y del Concejo Municipal de Yumbo que han abierto camino para dar continuidad desde diferentes dependencias de Educación y de Bienestar Social y Participación, y la inclusión del tema en mesas de concertación a favor de la infancia, la juventud y la familia.
Nos anima la esperanza de que el efecto demostrativo de esta estrategia de búsqueda activa y apoyo a la escolarización de los niños y niñas sea un ejemplo del conjunto de las acciones necesarias para hacer operativo el Derecho a la Educación, especialmente para quienes por diversas y múltiples razones carecen de oportunidades o han perdido su interés por ella.
Estamos convencidos que el derecho universal a la educación sólo será realidad cuando la escuela se abra a la comunidad y sea dinamizadora de diferentes dinámicas y con la participación de diferentes actores faciliten la inclusión y participación de niños y niñas en estrategias pertinentes y de calidad, como condición indispensable para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todas y todos los ciudadanos, mediante el ejercicio pleno de los derechos y deberes en la sociedad.
Para UNICEF el reto de Colombia es superar la visión sectorial y fragmentada de la situación de la niñez, trascendiendo hacia una visión como país y hacia una perspectiva integral de los derechos de la Infancia y la adolescencia. Las líneas de cooperación están enfocadas a contribuir con el fortalecimiento de la perspectiva de derechos y la concepción de la protección integral, a identificar y desarrollar formas de atención de las situaciones de vulneración de los derechos de la niñez, con políticas y programas que involucren la promoción, la prevención y la intervención especializada con enfoques restauradores de derechos. Con este propósito promueve y participa en alianzas garantes del derecho a la educación.
Esta experiencia es un buen ejemplo de esta línea de trabajo.

 
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