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La Gratuidad de la Educación

La Gratuidad de la Educación

Palabras: 
Temas: 

educación

El tema de la gratuidad en la educación se constituye en un elemento básico para hacer posible el pleno goce al derecho a la educación. Sin embargo, pareciera que fuera una estrategia que desde los órganos de gobierno se establece para favorecer a los más necesitados o para poder implementar mecanismos de equidad.

Por esta razón para Educación Compromiso de Todos1, en alianza con Unicef y la estrategia de Hechos y Derechos, se hace relevante seguir discutiendo el tema y mostrar como, si bien se han logrado avances, aún estamos lejos de lo que hemos suscrito en los pactos internacionales como una forma de garantizar el pleno acceso y el goce efectivo del derecho por todos los niños y las niñas.

El estudio que presentamos, financiado por Unicef, se encamina a alimentar esa importante discusión. Tiene dos partes: primero el estudio de cuatro casos seleccionados del análisis de cómo estaba incluida la gratuidad en los planes de desarrollo, donde que- remos mostrar como un departamento, La Guajira, hace una apuesta a la gratuidad e implementa, desde su acción programática, mecanismos y recurso que apuntan a favorecerla. El segundo caso muestra cómo una ciudad intermedia, Pasto, hace el mismo ejerció y determina la forma y manejo de estrategias programáticas específicas para lograrlo en su administración. De igual forma el tercer caso es de un ente territorial de menos tamaño pero que esta? certificado en educación, Girón, que venía haciendo una apuesta en los gobiernos anteriores a la implementación de la gratuidad, y finalmente, un municipio pequen?o que aunque no esta? certificado, implementa formas desde el gobierno local para garantizar la gratuidad.

La segunda parte, que en el orden de investigación fue la primera, busco? en los 1080 planes de desarrollo municipales a los cuales tuvo acceso, hacer un seguimiento al concepto de gratuidad y la forma como se lo consideraba en estos planes de desarrollo. En ellos se hallaron múltiples interpretaciones al concepto y poca claridad para constituirse en fundamento del Derecho. Esta segunda parte se realizo? como complemento del estudio de Unicef para la estrategia Hechos y Derechos, para la inclusión de los temas de infancia en la planeación de los gobiernos locales.

Esperamos que este estudio, que es solamente una indagación de las realidades presentadas en el contexto de la formulación de políticas de gobierno, permita profundizar en las implicaciones que la gratuidad tiene para el derecho y afirmar la necesidad de hacer mayor claridad y especificidad en lo que, desde la perspectiva del derecho, debe implicar la gratuidad en la educación.

 
 
Caracteristicas
Autor: Jaime Saldarriaga Vélez - Orlando Scoppetta DG.
No. Páginas: 158
Fecha Publicación: Gabriel Torres Vargas - Proyecto Educación Compromiso de Todos
Editor: 2009