COLOMBIA
Inicio
Menu

Más de cien alcaldes, gobernadores y autoridades étnicas de todo el país firmarán un pacto por la no violencia contra la niñez

Más de cien alcaldes, gobernadores y autoridades étnicas de todo el país firmarán un pacto por la no violencia contra la niñez

Bogotá, D. C., 11 de diciembre 2017. En Colombia el 31.7% de la población la conforman niños, niñas y adolescentes, que a su vez son las principales víctimas de delitos como el abuso sexual (86% de los casos son contra menores de 18 años) y la violencia intrafamiliar (28 casos cada día)[1]. Por ello, la protección integral de la niñez mediante acciones de promoción, prevención, garantía, y restablecimiento de sus derechos deben ser la prioridad en toda agenda pública y privada, ya que es un mandato ético y legal asegurar su bienestar.

 

Y es en este marco que queremos invitarlos a un encuentro donde alcaldes, gobernadores y autoridades étnicas del todo el país firmarán un Pacto por la no violencia contra la niñez, como parte de una estrategia que se ha denominado Territorios Amigos de la Niñez (TAN).

 

"Todos los territorios de Colombia, desde los departamentos hasta los municipios más pequeños y las comunidades étnicas, deberían firmar el Pacto por la no violencia contra la niñez porque es una manera de demostrar voluntad política y aunar esfuerzos para que la protección y la garantía de los derechos de la niñez estén en el centro de la agenda política del país", afirmó Pedro Quijano, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

 

Un Territorio Amigo de la Niñez es aquel donde todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes son queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado,  quienes los reconocen como el centro de sus prioridades, para garantizar su pleno desarrollo y felicidad. En palabras de María Camila Vanegas, quien tiene 14 años y vive en Inzá (Cauca), “un Territorio Amigo de la Niñez es un lugar donde los niños, niñas y adolescentes nos sintamos a gusto y protegidos; donde no nos van a discriminar por nuestra etnia o físico. Es un lugar donde nos sentimos seguros y podemos expresar lo que queramos".

 

El informe de UNICEF Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes[2], tiene como objetivo influir en la manera en que pensamos y hablamos sobre los aspectos demasiado conocidos de la violencia infantil. Se espera que las conclusiones alienten a los gobiernos, las organizaciones y los individuos de todo el mundo a reconocer el alcance de la violencia contra los niños y niñas y a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la violencia como una cuestión fundamental de derechos humanos y de justicia, y una forma de crear sociedades más pacíficas. Porque poner fin a la violencia contra la niñez es responsabilidad de todos.

 

En palabras de Pedro Quijano, "no se trata solo de un ejercicio donde los territorios tengan e implementen políticas públicas de niñez, que  es muy importante, sino que además se comprometan con acciones puntuales para garantizar el disfrute, la participación y la felicidad, que en este momento resultan fundamentales para la construcción de paz y desarrollo".

Voceros

Para la firma de este manifiesto de buena voluntad, el evento contará con la participación de Karen Abudinen, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia; María Paula Martínez, Directora de Save the Children Colombia; Pedro Quijano, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y Constanza Gómez, de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia.

 

La estrategia de Territorios Amigos de la Niñez es posible gracias al Convenio para el Fortalecimiento al Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), implementado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia, con la participación de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia (CIPI).

 

Datos del evento:

Fecha: Miércoles 12 de diciembre.

Lugar: Hotel Suites Tequendama (carrera 10 # 27 – 51, piso 30. Salón Visionarios).

Hora: el evento se llevará a cabo desde las 8:30 am. hasta las 4:30 pm.

Atención a medios: 8:00 am. – 12:00 m.

 

*Los periodistas interesados en asistir al evento deben confirmar asistencia.  

 

Más información:

 

David Rincón

Director de Proyectos

Agencia PANDI

Móvil. 3017909194

 

Vanessa Acevedo

Líder de Comunicaciones

Agencia PANDI

Móvil. 3043945164

 

[1] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informe Forensis 2016 sobre violencia intrafamiliar: http://www.medicinalegal.gov.co/forensis

[2] El informe completo se puede descargar aquí: http://unicef.org.co/informes/una-situacion-habitual-violencia-en-las-vidas-de-los-ninos-y-los-adolescentes