d) Familia Centor de socialización terapéutico básico:
DONDE?

La familia es para mí el centro de socialización terapéutico más adecuado. La metodología de recuperación psicosocial tiene que ser transferida a la familia, a la madre en especial y al padre en particular pero no olvidar al hermano mayor desarrollando la estrategia niño a niño. No hay mejores Terapeutas que los propios padres y a falta de estos sujetos, lo más recomendado es seleccionar agentes sustitutos pero con carácter familiar. Los niños en su propio ambiente familiar pueden superar mejor los traumas.

La metodología de atención a la recuperación psicoafectiva de los niños puede también ser usada por maestros, sacerdotes, pastores, voluntarios y otros agentes de la comunidad no solo Psiquiatras y Psicólogos. Sin embargo, pensar en los profesores como únicos agentes de atención psicosocial al niño escolar, sin antes tratarlos primero a ellos, puede ser un grave error.

Este aspecto debe ser tomado en cuenta prioritariamente en el trabajo al interior de los centros educativos. La escuela es un espacio fundamental y privilegiado para la recuperación psicoafectiva y socialización de los niños. En el Eje Cafetero se dictaron talleres tanto para maestros como para funcionarios del ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para distensionarlos en primer lugar a ellos y luego transferir mecánicas para comunicarse mejor con los niños y ayudarles a superar sus pesares. Durante la experiencia de atención a los niños damnificados por el Huracán Mitch en Centroamérica, también se dinamizaron talleres con funcionarios del Ministerio de Salud y de Educación que partieron primero de una atención a su salud mental para luego diseñar las acciones destiandas a los niños.

 

a-Las necesidades superiores y las necesidades básicas
b-Democratización del conocimiento
c-La Sinergia en la terapia auto-ayuda
d-Familia centro de socialización terapéutico básico
e-Recuperación de formas tradicionales (sabiduría popular)
f-Agentes Informantes
© Copyright 2003 UNICEF