COLOMBIA
Inicio
Menu

Naciones Unidas inaugura oficina en Barranquilla

Naciones Unidas inaugura oficina en Barranquilla

Barranquilla, 04 de octubre de 2018 / El Sistema de Naciones Unidas en Colombia inaugurará una oficina en la capital del Atlántico para apoyar la respuesta del Estado colombiano a las necesidades de la población proveniente de Venezuela que se han asentado en los departamentos de la Costa Caribe.

En esta sede tendrán presencia la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En esta región de Colombia se han identificado necesidades humanitarias agudas en la población proveniente de Venezuela. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno Nacional, la región caribe es una de las de mayor concentración de población venezolana en el país: más del 18% se encuentra entre los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar sumando más de 172 mil personas de nacionalidad venezolana. Por eso se ha hecho necesario fortalecer la presencia de Naciones Unidas en la zona, con el fin de reforzar la atención y protección a la población en situación de vulnerabilidad, y personas en riesgo de diferentes formas de explotación sexual y violencias basadas en género, incluyendo refugiados, migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia reitera su absoluta voluntad para apoyar la respuesta, en coordinación con las autoridades territoriales y la sociedad civil, a la situación de flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela atendiendo de forma integral y oportuna tanto las necesidades humanitarias y de protección de derechos de la población venezolana, así como a las vulnerabilidades de las comunidades colombianas de acogida.