COLOMBIA
Inicio
Menu

UNICEF en foro “Impunidad de delitos sexuales”

UNICEF en foro “Impunidad de delitos sexuales”

Bogotá, Colombia28 de junio 2018.  El 28 y 29 de junio se lleva a cabo en Bogotá en el Hotel Tequendama, el Foro “Impunidad de delitos sexuales, una cuestión de Derechos Humanos”, que busca evidenciar la necesidad de incorporar el enfoque de género y de derechos de la niñez en la investigación y judicialización de los delitos sexuales en Colombia.

El evento es organizado por el Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Fundación PLAN, PROFAMILIA y UNICEF, que unieron esfuerzos por la justicia y la erradicación de la violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, con especial foco en las niñas y quienes son las mayores víctimas de estos delitos.

Se contará con conferencistas internacionales, como Jorge Cardona miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, abogado y reconocido por su participación activa en la promulgación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. También se contará con la presentación de la Comisionada Esmeralda Arosemena, relatora para los derechos de la Niñez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los conferencistas compartirán sus experiencias y brindarán recomendaciones sobre cómo avanzar hacia un sistema social cada vez menos tolerante frente a las violencias contra las niñas y mujeres.

Las cifras de la Policía Nacional mencionan que en el 2017 se registraron 17.855 delitos sexuales contra personas menores de 18 años. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2016 se registraron un total de 21.399 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales 18.416 se refieren a menores de 18 años, es decir el 86% del total registrados.

El Comité de Derechos del Niño y las entidades que realizan seguimiento a los instrumentos de derechos humanos relevantes en los temas de trata de personas y explotación sexual, han manifestado en varias oportunidades su preocupación por la continua re-victimización, asignación de responsabilidad y trato como delincuentes que reciben de las niñas, niños y adolescentes víctimas de estas violencias.

“En el marco de los proyectos WeProtect y Gloact, UNICEF ha dirigido sus esfuerzos para lograr combatir la impunidad en estos delitos, y que se garantice el acceso a la justicia las víctimas de violencias sexuales, particularmente la trata y la explotación sexual, desde un enfoque diferencial de género y de prevalencia de los derechos de la niñez”, manifestó Viviana Limpias, Representante de UNICEF Colombia.

 

Acerca de UNICEF: UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.co  

Facebook: UNICEFColombia

Twitter: @UNICEFColombia

Youtube: UNICEFColombia

Instagram: UNICEF_COLOMBIA

 

Información Prensa:

Paola M. Pérez, UNICEF Colombia, Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417 pmperez@unicef.org

Carolina Plata, UNICEF Colombia, Tel: + 57 315 846 0504, cplata@unicef.org